Noticias

II Simposio Internacional sobre Políticas Educativas TIC

II Simposio Internacional de Políticas Educativas y Buenas Prácticas TIC, que se celebrará en Tenerife (Islas Canarias) los días 30 y 31 de cotubre 2013. Eestá dirigido a expertos e investigadores interesados en los procesos de integración y uso de las tecnologías digitales en el sistema escolar. Los objetivos del mismo son:

  • Presentar y analizar los resultados más destacables obtenidos por los equipos de investigación pertenecientes a el proyecto TICSE 2.0, así como de otros estudios similares en la comunidad iberoamericana.
  • Debatir sobre los efectos de las políticas educativas sobre TIC en las prácticas específicas de centros y aulas escolares tanto en el contexto español como iberoamericano.
  • Reflexionar sobre las tendencias de investigación futuras – tanto con relación a los problemas como metodologías de estudio – en torno a las plíticas y prácticas educativas con TIC.

Más información en la web del II Simposio:

http://sitic2013.wordpress.com/

Informe Final Opinion Profesorado sobre Escuela 2.0

Leer más...

Instrumentos para la recogida de datos en las aulas participantes en el programa Escuela 2.0

Desde la dirección del proyecto TICSE 2.0 “Las políticas de un ordenador por niño en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre comunidades autónomas”, queremos compartir con toda la comunidad educativa los Instrumentos para la recogida de datos que hemos empleado en esta investigación.

Een este documento se presentan los instrumentos para la recogida de datos en las aulas participantes en el programa Escuela 2.0 u otro programa TIC similar. A través de estos instrumentos se pretende explorar la “práctica” docente desarrollada en el contexto de aula perteneciente al profesorado participante en dicho programa. En él se presenta cada uno de estos instrumentos con las dimensiones de análisis y las preguntas que guiarán la recogida de datos:

  • Diario del Investigador
  • Entrevista al Coordinador/Responsable TIC del centro educativo
  • Entrevista al profesor participante en el programa Escuela 2.0 o similar
  • Guión para la observación de las prácticas educativas
  • Cuestionario para el alumnado

Se ha eliminado el Programa Escuela 2.0 por parte del Ministerio

Está confirmado: se suprime el programa Escuela 2.0. Dicho en otras palabras, desaparece en España la política pública del modelo 1:1 o de un ordenador por alumno en el aula. En rueda de prensa,ofrecida en plena Semana Santa, la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hizo públicas las líneas de recortes presupuestarios sobre el sistema educativo español. El año 2012 será recordado por ser un tiempo de fuertes ajustes y estrecheces en las inversiones educativas en nuestro país. Entre las diversas medidas de política educativa, anunció la supresión del denominado Programa Escuela 2.0, que había impulsado el anterior gobierno socialista, indicando asimismo que será sustituido por otro programa TIC del que solo presentó algunos rasgos muy generales. Lo relevante es que este nuevo programa tendrá una reducción económica cercana al 60% respecto a las inversiones realizadas en el Escuela 2.0 en este último año. Es decir, se pasa de un presupuesto en Escuela 2.0 de casi 100 millones de euros en 2011, a 41,5 millones en este nuevo programa TIC en 2012.

Más información y valoración de la noticia en el Blog Ordenadores en el Aula

 

 

Presentacion resultados encuesta en III Congreso Escuela 2.0

 

En el marco del III Congreso Escuela 2.0 celebrado en septiembre de 2011 en Granada, se hicieron públicos los primeros resultados de la encuesta que hemos realizado a 4.500 profesores participantes en el Programa ESCUELA 2.0 de diversas comunidades autónomas de España. El acto fue presentado por el Director del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas), D. Antonio Pérez. Estuvieron presente distintos representantes y técnicos de los programas autonómicos de la Escuela 2.0, profesorado, y algunos colegas universitarios.
 

Tenemos 11 visitantes y ningun miembro en Línea