Presentación

Este es el portal del proyecto de investigación denominado "Las políticas de un «ordenador por niño» en españa. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa escuela 2.0. Un análisis comparado entre Comunidades Autónomas", financiado por el Plan Nacional I+D 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2010-17037 (subprograma EDUC) con una duración de 3 años (2011-14).  En este proyecto participan más de medio centenar de investigadores de distintas universidades tanto españolas (Oviedo, Sevilla, Autónoma de Madrid, País Vasco, Valencia, Barcelona, UOC, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla Leon, La Laguna) y de Portugal (Univ. de Coimbra). El equipo impulsor del mismo es el grupo EDULLAB  –Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías- de la Universidad de La Laguna-

En estos momentos el sistema escolar español, al igual que ocurre en otros países tanto norteamericanos y europeos como del entorno iberoamericano (Portugal, Uruguay, o Argentina), se encuentra inmerso en el proceso de la llegada masiva de tecnologías digitales a las escuelas a través de políticas educativas como la representada por el Programa ESCUELA 2.0 –en la que se dota a cada alumno y profesor de un ordenador portátil así como de proyectores multimedia y de pizarras digitales a las aulas- impulsado por el Ministerio de Educación en colaboración con distintos Gobiernos de las Comunidades Autónomas.

¿Qué efectos e impacto pedagógico y organizativo tendrá esta abundancia de tecnologías en las aulas ordinarias? ¿En qué medida cambiará la metodología de enseñanza desarrollada en la clase y el aprendizaje del alumnado? ¿Qué impacto tendrá sobre los libros de texto y materiales didácticos tradicionales? ¿Qué visiones y opiniones tiene el profesorado sobre este programa? ¿Existen diferencias en estas visiones y prácticas docentes por Comunidades Autónomas? ¿Qué sinergias puede generar la experiencia del Programa Escuela 2.0 con relación a otras políticas de dotación de ―un ordenador por niño‖ (modelo 1a1) en desarrollo en diversos países iberoamericanos? Para dar respuesta a estas cuestiones se ha planificado este proyecto de investigación.